Las autoridades hindúes han concedido acceso al mercado de los espárragos peruanos y los aguacates, con efecto inmediato.
La decisión fue comunicada recientemente a la Embajada del Perú en Nueva Delhi, mientras que el Ministerio hindú de Comercio notificó a la Organización Mundial del Comercio, lo que permite iniciar el comercio.
La luz verde se presenta luego de que los dos países trabajaran para fortalecer sus relaciones comerciales a raíz de la reciente conclusión de un reciente Acuerdo de Preferencias de Comercio
En los últimos 10 años, las exportaciones peruanas de espárragos en el mercado mundial aumentaron considerablemente, pasando de 184 millones de dólares al año a 480 millones de dólares, con envíos a 54 países diferentes. Las exportaciones de palta también han dado pasos agigantados durante este período, pasando de US$ 4.87millones a US$ 161 millones.
El mercado estadounidense representa casi la mitad de las exportaciones de espárragos peruanos, mientras que Europa es también un destino, pero la industria está muy interesada en diversificar su presencia global y desarrollar nuevos mercados.
Con una población de alrededor de 1,3 mil millones, el acceso a la India representa una gran oportunidad para los proveedores peruanos, aunque es probable que la demanda se limita a los sectores nicho de alta gama, para empezar. De hecho, los aguacates y los espárragos son poco conocidos en la India, por lo que es probable que se requieran para gran cantidad de trabajo en educación para desarrollar el mercado. Sin embargo, el país tiene una industria de la palta muy pequeña, pero entusiasta, que ve un gran potencial para incrementar el consumo.
Otros principales países exportadores de aguacate también parecen estar mirando el mercado indio. Chile está negociando el acceso de sus aguacates, mientras que la industria de la palta de Nueva Zelanda investiga las oportunidades allí.