Palta hass de la sierra tiene una ventana comercial de muy buenos precios en la Unión Europea

P1010112

El Perú tiene una ventana comercial para cubrir la menor oferta de palta hass hacia la Unión Europea, que se produce entre los meses de diciembre a marzo y en donde se obtiene los mejores precios, destacó Miguel Cordano, gerente general de Sierra Exportadora.

“Debe aprovecharse con fuerza esta ventaja debido a las condiciones favorables como la temperatura, humedad y la menor incidencia de plagas y enfermedades. Además, se realiza una producción de la palta hass orgánica, por lo que existe una gran oportunidad de inversión en la sierra”, destacó el gerente general de este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Explicó que a través de la plataforma de servicios que ofrece Sierra Exportadora, se apoya a los inversionistas a ubicar las localizaciones de producción en los tres corredores económicos del norte, centro y sur, y a ubicar a los productores ya que este organismo los agrupa. “Esto puede permitir aprovechar las potencialidades productivas de hasta 16,000 hectáreas para cultivo de palto en la sierra y 18 mil kilos por hectárea de rendimiento”, sostuvo.

Agregó que el marco de las estrategias de Sierra Exportadora para la mejora de calidad de palta hass, se viene impulsando el mejoramiento de los procesos productivos al validar experiencias y conocimientos, y se está optando por la reconversión e incremento del área de paltos hacia la variedad “Hass”.

Así mismo indicó que se promueve la asociatividad de los productores de palta hass para mejorar su posición negociadora, generar economías de escala y su relacionamiento con plantas empacadoras para cumplir formatos y calidad. “También les brindamos capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), gestión, aplicación y certificación de los protocolos Global G.A.P., FairTrade (Comercio Justo) y Orgánico. Con ello logran el mejor precio e ingreso personal”, sostuvo.

Puso como ejemplos las Lomas de Chilca y Agricola Ayacucho, ambas de la región Ayacucho, quienes ya lograron contratos de venta para el mercado de China, lo que amplía las oportunidades comerciales al Asia Pacifico incluyendo a Japón. De igual modo mencionó el Fundo Moyoc en Limatambo, región Cusco, en donde se ha asesorado 35 Has para la certificación GLOBALGAP, así como cuatro asociaciones en Apurímac y Cusco, para la obtención de dicha certificación.

Agregó que durante el 2014 Sierra Exportadora intervino en 849 hectáreas de palta Hass y 2,120 hectáreas de palta fuerte, generando 733,386 jornales equivalentes a 3,667 empleos permanentes, y beneficiando a 3 mil familias.

Dato
De igual forma, indicó que las exportaciones peruanas de palta hass han crecido significativamente, debido a que el año 2000 la producción fue de 2,209.311 TM y US$ 2.48 millones, en tanto el año 2014 ascendió a 179,037.211 TM y US$ 305.5 millones, lo que representó un crecimiento de 81 veces en 15 años.

Anuncios

3 comentarios sobre “Palta hass de la sierra tiene una ventana comercial de muy buenos precios en la Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s